La mujer empresaria: evolución e impulso

En los últimos años hemos notado una gran evolución del número de mujeres dadas de alta en el régimen de Autónomos. Desde nuestra asesoría en Marbella AFHA podemos darte cifras más precisas.

 Evolución de nuevas mujeres autónomas

Sin ir más lejos, a fecha de fin de cierre de 2020 ya había un total de 996.5000 mujeres dadas de alta en el RETA. Esto supone un notable incremento de 90.000 mujeres en los últimos 10 años.

Es curioso como en el caso de los hombres autónomos la situación ha evolucionado a la inversa. En el año 2010 había un total de 1.988.600 hombres dados de alta como autónomos en nuestro país. Esta cifra era de 1.876.000 autónomo a cierre de 2020, lo que se traduce en una reducción muy importante

Precisamente estas cifras prueban que vamos siguiendo la estela de una sociedad igualitaria, y que el género cada vez importa menos en el plano profesional. Os dejamos un post que ya hicimos sobre cómo fomentar la igualdad en el ámbito laboral.

¿En qué área encontramos mayor representación femenina?

Uno de los ámbitos en donde la mujer más se ha dado a conocer es en el networking. Las diferentes herramientas y los programas de emprendimiento femenino abren nuevas vías para la consolidación de la mujer en estos nuevos sectores.

A través de estos portales de networking abarcan temas relacionados con eventos de actualidad, tienen espacios para compartir información y experiencias, contenidos académicos, plataformas desde la que vender todo tipo de productos y servicios. Además, esta infraestructura les permite incrementar su número de contactos.

Sin embargo, todavía hay algunos frenos que dificultan el progreso, como la dificultad que tiene la mujer autónoma para acceder a la financiación en comparación con la que tienen los hombres. Otro gran rento es el de la conciliación laboral, aunque ya se están abriendo vías de actuación para intentar corregir este problema.

Aunque todavía queda mucho por hacer para lograr el equilibrio, podemos estar seguros de que vamos por el buen camino hasta conseguirlo.