conciliación laboral

La conciliación laboral puede definirse como un acto en el que el empleado y la empresa llegan a un acuerdo con el fin de evitar un proceso judicial entre ambos. Dependiendo de la situación, puede ser obligatorio, aunque en muchas situaciones el trabajador la evita e interpone la demanda.

¿En qué situaciones es obligatorio el acto de conciliación y en cuáles no?

Las situaciones más comunes para el acto de conciliación son las siguientes:

  • Despido: Obligatorio.
  • Salarios adeudados: Obligatorio.
  • Suspensión del contrato: No es obligatorio.
  • Reducción de la jornada laboral: No es obligatorio.
  • Derechos fundamentales: No es obligatorio.
  • Días de vacaciones: No es obligatorio.
  • Asuntos de movilidad: No es obligatorio.

Como se puede ver, únicamente en el caso de despido y cuando no se cumple con el salario establecido es obligatoria la conciliación laboral. Por desgracia, son dos de las causas que se dan más a menudo entre trabajador y empresa.

¿Cómo se realiza el acto de conciliación?

El trabajador es el encargado de acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Para poder hacerlo, existen una serie de requisitos que se deben cumplir:

asesoramiento conciliación laboral
  • En el caso de que haya sido despedido, cuenta con 20 días hábiles para acudir al SMAC y solicitar el acto de conciliación.
  • Si la empresa no le paga lo que le debe, este plazo es ampliado hasta un año para la solicitud.

Si se cumplen estos requisitos, se llevará a cabo la conciliación laboral, fijando una fecha y un lugar para que se realice. Ambas partes estarán citadas, así como un funcionario del SMAC o un abogado conciliador. No es necesario que acuda el máximo representante de la compañía, en su lugar, puede ir un representante, esto mismo ocurre con el trabajador.

Si el trabajador no se presenta a la cita y se encuentra dentro del plazo, puede solicitar de nuevo otro acto ante el SMAC. Si es la compañía quien no se ha presentado, se declara como “intentado y sin efecto”.

Todo esto también tiene efectos en la conciliación laboral y familiar. Poder cumplir con el trabajo y la familia es un derecho ciudadano y una causa de peso en el que se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

La conciliación de la vida laboral y familiar afirma que es posible que tanto los trabajadores como las trabajadoras tienen la posibilidad de compatibilizar ambas facetas de su vida, permitiendo que se siga desarrollando en ambos ámbitos.

Asesoría Laboral Marbella

Desde AFHA Marbella, asesoría laboral en Marbella, ofrecemos un servicio especializado en diferentes ámbitos. Además, contamos con asesoramiento fiscal, contable, mercantil…

También contamos con un grupo de expertos administradores de fincas.

CategoryBlog
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

tres × 2 =

logo-Afha

Estamos en las redes sociales:       

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella