El trabajo autónomo es un concepto muy sonado hoy día, más que nada porque el esquema de trabajo tradicional ya no resulta tan atrayente para muchos como lo pudo haber sido antes. Sin embargo, el desconocimiento abunda sobre la diferencia que existen entre el trabajo autónomo y el trabajo dependiente, en gran medida debido al desinterés general sobre el tema.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario ahora sentar una base teórica concisa sobre la cual apoyar el concepto que es punto principal en este post: ¿qué es o qué puede ser un falso autónomo?

Trabajo dependiente y trabajo autónomoTrabajo Dependiente

El trabajar de forma dependiente implica estar dentro de una organización, acatando todas las directrices con respecto a la metodología, horarios, salarios, etc. Dichas directrices, suelen estar enmarcadas en un contrato que por lo general es bastante explícito respecto a las obligaciones y derechos tanto de trabajadores como de patronos dentro de la relación laboral. Todo ello, en el marco del Código Laboral y de la Seguridad Social.

Por su parte, quien ejerce labores de manera autónoma presta sus servicios de forma independiente, sin estar atado a un solo cliente y bajo un marco de relaciones mercantiles. Si bien, acepta las directrices y solicitudes de sus clientes, lo hace dentro del marco de su interés y amparado por un contrato autónomo y comercial. De igual forma, sus negocios están regulados en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), siempre y cuando se haya realizado el trámite para darse de alta como autónomo, declarando tal condición ante el Estado.

¿Qué es un falso autónomo?

Teniendo en cuenta lo anterior, puede entenderse entonces que un falso autónomo es aquel que, trabajando bajo una relación de dependencia y en las condiciones de un trabajador regular, se encuentra contratado bajo un régimen parecido al RETA. En razón a esto, el trabajador carece de una serie de beneficios contenidos en el marco normativo que regula su relación real con el empresario, en contraposición a su relación aparente.

Razones de su existencia

AF Administradores de Fincas

Las razones para la existencia de trabajadores contratados bajo condiciones irregulares o engañosas es muy simple: la posibilidad de que el empresario se libere de diversas obligaciones para con el trabajador y el Estado, dejando de lado por lo general a todo el régimen de la seguridad social, con sus respectivas consecuencias en la retribución que recibe el empleado por su trabajo.

Más allá de lo anterior, es necesario tener claro que no todo autónomo trabajando bajo unas condiciones menos independientes es un falso autónomo. Muchos se encuentran, realmente, dentro del marco de los autónomos independientes, los cuales tienen cabida dentro del marco de la legalidad a través del régimen de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE). La diferencia de estos con los autónomos regulares es que estos perciben el 75% o más de sus ganancias de un solo cliente, pero conservando su independencia y el carácter mercantil (no laboral) de las relaciones entre ambos.

Asesoría Laboral en Marbella AFHA

En AFHA, asesoría en Marbella, contamos con un departamento de asesoría laboral en Marbella profesional. Si quieres saber más sobre los autónomos, en nuestro blog desarrollamos post relacionados que recogen información como los errores más frecuentes de los autónomos.

CategoryBlog
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

logo-Afha

Estamos en las redes sociales:       

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella