Errores más frecuentes de los autónomos

Cada vez más son las personas que deciden darse de alta como autónomos para emprender un nuevo proyecto y ofrecer sus servicios. Pero hay errores muy comunes dentro del mundo autónomos que es importante evitar para luego no encontrar sorpresas. A lo largo de este post comentaremos los errores más frecuentes de los autónomos.

Hacerse autónomo

Para ejercer como trabajador por cuenta ajena, el usuario debe acudir a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social para aportar la documentación oportuna y realizar el proceso de burocracia requerido. Pero muchos obvian este paso y piensan que no es necesario, aquí aparece el primer error.

Errores comunes de los autónomos

Facturar sin ser autónomo

El primer error que cometen muchas personas es el de pensar que ser autónomo no requiere darse de alta. Hay casos que trabajadores por cuenta ajena emiten facturas sin ser autónomos.

IVA

Este es uno de los errores más frecuentes de los autónomos que encontramos. Cuando toca pagar el IVA trimestralmente, siempre recurrimos a frases como que los impuestos son muy altos, yo no tengo dinero para pagar el IVA, ¿Por qué tengo que pagar tanto IVA?.

Este es un mero problema de organización y de incomprensión del Impuesto sobre el Valor Añadido. Cuando nosotros ofrecemos un servicio y lleva IVA, al cobrar por este servicio tenemos que ser previsores y entender que la parte de IVA es una recaudación que no forman parte de nuestros ingresos.

Pago de Impuestos

Asesoramiento fiscal en Marbella con AFHA Marbella

Ser autónomos conlleva el pago de una serie de impuestos y la presentación de documentación trimestral como el modelo 130 Hacienda. Si no organizamos bien los pagos y dejamos de hacerlos, esto conlleva a recargos o sanciones. Esto solo provocará que la situación sea más inestable debido al aumento de los pagos.

Analizar bien la competencia

Este punto tiene gran importancia pues es una manera de ver cómo está el mercado. Además, cuando empezamos a formar parte del mundo autónomo, se suele empezar con precios bajos para poder ganar clientes de manera rápida. No creemos que sea la mejor manera de empezar, ese precio debe estar respaldado por un estudio y comparación con la competencia, siempre teniendo en cuenta los gastos y costes.

Financiación

Es fundamental hacer una buena previsión de dinero para poder poner en marcha un nuevo negocio. En la mayoría de las veces, se calcula mal la previsión. En nuestra asesoría Marbella (AFHA Marbella) podemos ayudaros a organizar de una manera eficaz los gastos para que no hayan sorpresas.

Otro de los errores más frecuentes de los autónomos es la desinformación de las ayudas para autónomos. En determinadas ocasiones, salen ayudas para autónomos que facilitan y mejoran la economía de éste para la buena evolución del negocio. También se debe estar informado sobre las posibles actualizaciones y reformas de la ley de autónomos.

Búsqueda continua de clientes

consultoria mercantil

No buscar clientes nuevos puede llevar tu negocio al fracaso. Nunca sabemos cuando van a bajar los encargos, por lo que recomendamos que haya una búsqueda continua de posibles clientes.

Seguir formándose

Hoy por hoy no basta con tener una carrera o un curso. Los trabajos van evolucionando y cada vez se requiere más formación para poder evolucionar. Es una manera de ofrecer un servicio actual al cliente.

Además, al ofrecer un servicio acorde con la actualidad, va a permitir fijar un precio mayor y en sintonía con los actuales. Ser autónomo conlleva a estar actualizado.

Saber separar vida y trabajo

Es importante saber desconectar y separar el trabajo de lo demás. Para ello se deberá hacer un buen planteamiento y organización para poder diferenciar un punto del otro. Salir a tomar algo, pasar tiempo con la familia, hacer deporte o actividades similares hacen que el autónomo pueda despejarse.

Organización

impuesta AFHA

Este punto va ligado al punto anterior. La organización puede ayudarnos a que la evolución del negocio sea positiva. Se debe tener un horario estimado con tiempo para el descanso. Al planificar el día a día evita la pérdida tiempo.

Presencia Online

Asesoría Laboral

Hoy por hoy si no estás en la red no eres nadie. Es por ello que cada vez más negocios y perfiles de autónomos se pasan a la red ya sea en forma de blog, página web o tienda online.

Cuidar a los clientes

Se debe mantener el contacto con los antiguos clientes a través de email, llamadas o cualquier otro medio ayudará a conseguir futuros nuevos clientes y trabajos. Es importante darse a conocer.

Espero que haya sido un post interesante sobre los errores más frecuentes de los autónomos. En nuestra asesoría Marbella especializada en el área fiscal, área laboral y área contable en la Costa del Sol.

CategoryBlog
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

logo-Afha

Estamos en las redes sociales:       

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella