El Régimen Especial de Bienes Usados (REBU): ¿A quiénes beneficia entre los autónomos?

El Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) está regulado dentro de la Ley del IVA, y se aplica a autónomos dedicados a la compraventa o reventa. Lo que busca es garantizar su neutralidad con respecto a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por eso, quienes cumplan los requisitos, podrán evitar la superposición del IVA.

¿Qué es el REBU y quién se puede acoger a él?

Este régimen del IVA, de adhesión voluntaria, está orientado autónomos y empresas que llevan a cabo operaciones con bienes usados. Es decir, aquellos que de forma empresarial o profesional se dediquen a la compra de productos de segunda mano y los pongan después a disposición del consumidor.

Se aplica únicamente respecto a los siguientes bienes:

  • Bienes usados que no hayan sufrido una transformación de carácter notable antes de volver a ser puestos a la venta.
  • Objetos de arte: pinturas, esculturas, grabados o fotografías.
  • Antigüedades que tengan más de un siglo.
  • Objetos considerados de colección.

El Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)En cualquier caso, se entiende como bien usado todo aquel de carácter mueble que sea susceptible de un uso duradero y que, habiendo sido utilizado con anterioridad por otra persona, pueda tener una nueva utilización por otro usuario.

Se excluyen expresamente del listado de bienes usados:

  • Materiales de recuperación como envases y embalajes.
  • Oro, platino y piedras preciosas.
  • Los que hayan sido utilizados, renovados o transformados por, o a cuenta, del transmitente.

Es decir, que de los beneficios fiscales asociados al REBU solo se pueden aprovechar aquellos autónomos y empresarios que se dediquen a la actividad económica de compraventa de bienes usados de una forma habitual. Siempre y cuando los bienes transmitidos se ajusten a los criterios que hemos visto antes y no estén expresamente excluidos.

Conocer el Régimen Especial de Bienes Usados y saber cómo hay que tributar cuando se opera dentro de él, es esencial para que los autónomos desarrollen su actividad de forma totalmente legal. Si necesitas ayuda sobre este u otros temas, estamos a tu disposición en nuestra asesoría laboral en Marbella.