¿Cómo darte de alta en autónomos en 2022?

Aquellos que vayan a emprender en el año 2022 y montar su propio negocio deben saber que deberán darse de alta como autónomos en España. Es fundamental conocer cómo hacerlo y qué requisitos se han de cumplir, ya que la legislación vigente prevé ciertas sanciones para los que infrinjan esta obligación. 

Pasos a seguir para darse de alta como autónomo  

Para darse de alta como autónomos en 2022 de acuerdo con la legalidad vigente, deberemos seguir los siguientes pasos antes de comenzar a desarrollar nuestra actividad profesional por cuenta propia: 

  • Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. En este caso, la Seguridad Social solicitará una serie de datos al trabajador que va a darse de alta, tales como el código del IAE, el DNI, el número de afiliación o el número de cuenta bancaria en el que se cargarán los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, entre otros.  
  • Darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Hacienda. No obstante, no todos los trabajadores autónomos están obligados a darse de alta en este impuesto. De hecho, esta obligación dependerá de la actividad que se lleve a cabo. Así, hay actividades como las agrícolas, las mineras o las pesqueras que no tendrán que tributar por este impuesto. Deberemos acudir a la Ley para comprobar el listado de actividades exentas. Para darse de alta, deberás cumplimentar el modelo 840 de la Agencia Tributaria. 

En cualquier caso, deberemos tener en cuenta que es preciso cumplir con estos dos requisitos antes de comenzar a desarrollar nuestra actividad profesional como autónomos. 

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?  

La mayoría de los profesionales por cuenta propia deberán darse de alta en Hacienda antes de comenzar con la actividad profesional. No obstante, hay profesionales que no están obligados. Son los siguientes: 

  • Socios de cooperativas.  
  • Socios colectivos y administradores.  
  • Profesionales religiosos.  
  • Familiares que colaboren en el negocio del trabajador autónomo

Para poder darnos de alta en Hacienda, deberemos rellenar adecuadamente los modelos 036 o 037 y cursar su presentación de forma telemática. Esta alta deberá comunicarse el mismo día en que se empiece a desarrollar la actividad profesional o, como pronto, hasta 60 días antes del comienzo de trabajo. 

Sin duda, saber qué requisitos se han de cumplir y cómo darse de alta en la Seguridad Social es vital para cualquiera que quiera desarrollar un negocio o una actividad profesional por cuenta propia. Si no cumplimos con lo que dice la Ley y comenzamos a explotar nuestro negocio sin estar dados de alta en la Seguridad Social, podremos ser sancionados con multas con un importe que va de los 300 a los 3.000 euros