Apostar por trabajar por cuenta propia es una de las tendencias del mercado de trabajo en la actualidad. El número de trabajadores autónomos no ha parado de crecer en los últimos años, y es que se gana en flexibilidad y capacidad de decisión sobre el trabajo a realizar. Pero saber cómo hacerse autónomo es fundamental antes de comenzar a trabajar por cuenta propia.
Nuestra experiencia como asesoría en Marbella nos permite conocer al detalle cuáles son los pasos para hacerse autónomo y así asesoramos a quienes desean empezar una aventura empresarial por su cuenta. Entre los pasos a seguir para hacerse autónomo destacamos los 4 siguientes:
Afilarse a la Seguridad Social
El primer paso para poder trabajar como autónomo es obtener el número de afiliación a la Seguridad Social, si no se tiene, en la Tesorería General de la Seguridad Social. Es un trámite sencillo pero debe ser el primero en llevarse a cabo. Y es que resulta fundamental afiliarse a la Seguridad Social antes de comenzar a trabajar.
Darse de alta en el RETA
El segundo paso debe ser darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Gracias a este paso el trabajador se convierte en trabajador autónomo y a partir de ese momento ya puede comenzar a generar facturas a sus clientes. Es un paso elemental y supone el inicio de la vida laboral como autónomo.
Apertura de centro de trabajo
Una vez realizadas las inscripciones en la Seguridad Social y en Hacienda será necesario comunicar a la Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma donde tengas la residencia la apertura del centro de trabajo. Esto es fundamental en caso de oficinas o establecimientos comerciales, aunque no es algo obligatorio para los autónomos freelance.
Obtención de licencias pertinentes
En último lugar hay que conocer la legislación que existe en el sector en el que el autónomo va a iniciar su actividad empresarial. Esto es de gran prioridad porque, en función del sector, será necesario presentar una serie de licencias o trámites, ya que no es lo mismo abrir una bodega que una tienda de ropa de bebé. La implicación de los servicios de asesoría como el nuestro resulta fundamental en este proceso.
Estos son los 4 pasos más importantes para poder darse de alta como autónomo e iniciar una actividad. Una aventura para valientes que sin duda se hará más sencilla siguiendo estos pasos.