El Sistema RED es un práctico recurso que la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) ofrece a empresas, a agrupaciones de empresas y también a autónomos. El objetivo de este sistema es agilizar el intercambio de información entre la entidad y los usuarios, haciendo todo a través de la Red.

A través del Sistema Red online se podrá acceder a todos los datos que tiene la TGSS, cómo puede ser a los datos de la empresa, de los trabajadores, se podrán consultar los documentos de afiliación, de cotización, partes médicos, además de gestionar autorizaciones y trámites de importancia.

La gran ventaja es que el usuario podrá hacer todas estas gestiones, y recibir notificaciones de la TGSS, directamente en su ordenador o teléfono, sin tener que acudir a una sede física con los horarios impuestos en la misma.

En general, el acceso al sistema red mejora la relación de las empresas y autónomos con la Seguridad Social. Eliminando el “papel”, mejorando la transferencia de datos y evitando las largas colas que se forman en las Administraciones.

Autónomos y Sistema RED

Sistema Red

Hasta ahora, inscribirse al sistema RED era algo recomendado, no obligatorio para los autónomos. Sin embargo, la Orden ESS/214/2018del 1 de marzo establece que los autónomos que todavía no se hayan dado de alta en este sistema lo hagan en el plazo máximo de 6 meses.

De esta forma, los profesionales tienen de plazo hasta el mes de septiembre para cumplir con la nueva ley. La inscripción no podría ser más sencilla, ya que tan sólo tendrán que presentar en la TGSS una copia del DNI, la documentación que se le exija como autónomo y una solicitud para poder acceder al sistema. También lo podrá hacer a través del sistema Cl@ve, utilizando el DNI electrónico o contando con un certificado digital expedido por la SS.

Así, el profesional autónomo que ya se haya dado de alta en el sistema tan sólo necesitará contar con conexión a Internet para conocer sus datos de cotización, de afiliación, o partes médicos. También permite gestionar los siguientes trámites.

Más trámites que se pueden gestionar con el Sistema Red

-Obtención de la vida laboral.

-Domiciliación en cuenta (pago de cuotas de la SS).

-Notificación de cambio de domicilio.

-Cambio de e-mail o y de teléfono.

-Devolución de ingresos.

-Aplazamiento de las deudas a la Seguridad Social.

-Pago con tarjeta de deudas.

-Consulta de deudas pendientes y obtención de documentos de ingreso

¿A quién afecta la nueva orden?

La orden afecta a:

  • Los autónomos por cuenta propia o autónoma.
  • A los trabajadores del grupo 1 del “Régimen Especial de Trabajadores del Mar”.
  • A los “Trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA)”.

Aunque no se ha especificado qué ocurrirá si se pasa el plazo y el autónomo no se ha inscrito en el sistema red, todo parece indicar que acarreará una serie de sanciones de importancia.

Teniendo en cuenta que todos son ventajas, deberíamos aprovechar y apuntarnos cuanto antes a este nuevo sistema.

Asesoría Marbella

Logo AFHA Marbella Gestoría Marbella

Desde AFHA Marbella somos una gestoría en Marbella profesional con servicios como asesoría fiscal, asesoría contable o asesoría laboral, entre otros.

CategoryBlog
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

logo-Afha

Estamos en las redes sociales:       

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella