2023, el año definitivo para la digitalización de autónomos

Parece que 2023 se perfila como el año definitivo para la digitalización de los autónomos, y es que sus relaciones con la Administración Pública van a ser más digitales que nunca, especialmente con la Seguridad Social y con Hacienda.

Trámites digitales con Hacienda

Aunque no quiera, el autónomo tiene que digitalizarse, y es que una de las novedades de este año es que desde el 1 de enero es obligatorio presentar la autoliquidación trimestral de IVA por vía telemática. Hasta hace poco, todavía pervivía la posibilidad de presentar el modelo 303 en papel, pero ya no, así que los profesionales por cuenta propia deben ponerse al día sobre cómo hacer este tipo de gestiones a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Por supuesto, este tipo de trámites se pueden realizar también a través de una gestoría online.

Trámites digitales con HaciendaTrámites con la Seguridad Social

La digitalización para empresas y autónomos es toda una necesidad, otra prueba de ello es que la relación entre la Seguridad Social y los afiliados es ya totalmente digital.

Con la entrada en vigor de la cotización por ingresos reales, los autónomos pueden hacer ajustes en función de sus rendimientos para pagar una cuota ajustada a su realidad económica, y este tipo de comunicaciones deben hacerse también de forma totalmente online, no cabe la posibilidad de acudir a la oficina a hacerlas.

Implementación de la factura electrónica

El uso de la factura electrónica es un paso más en la digitalización del negocio. Es cierto que, por el momento, esta no es obligatoria para todos los autónomos, pero lo será dentro de unos años, así que es mejor ir acostumbrándose a ella desde ya. Así, cuando llegue el momento en que sea obligatoria, los autónomos serán auténticos expertos en esta forma de facturación y se evitarán sanciones.

Con todos estos cambios ya nadie duda de que es el año definitivo para la digitalización de los autónomos. Si necesitas un poco de ayuda extra con este proceso, cuenta con nuestra asesoría laboral en Marbella.

CategoryBlog
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

trece + 14 =

logo-Afha

Estamos en las redes sociales:       

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella