Hace unos días, el Gobierno de España aprobaba la nueva Ley Hipotecaria. Por ello os traemos este post tan de actualidad para que podáis conocer los nuevos cambios en esta ley que a tanta gente afecta.
¿Qué es la Ley Hipotecaria?
La Ley Hipotecaria es aquella que regula el mercado en España de las hipotecas. La podemos encontrar en el Decreto del 8 de febrero de 1946.
¿Quiénes serán los principales beneficiados de esta modificación?
Al parecer, estas medidas van a mejorar y ayudar a mucho consumidores como:
- La aprobación de una serie de medidas para aquellos propietarios en una situación mala y así poder evitar posibles desahucios.
- Nuevos firmantes de hipotecas.
¿Cuándo entrará en vigor?
No es seguro cuando entrará en vigor esta norma, pero se estima que pueda ser durante el primer semestre del próximo año 2018.
¿Qué medidas nueva encontraremos en la Ley Hipotecaria?
Hipoteca firmada antes de la aprobación de la Ley hipotecario
- La medida para situaciones de impagos, será la de elevar el umbral de impago para que el banco pueda hacer la ejecución del vencimiento anticipado del préstamo (paso anterior al de ejecución de la hipoteca).
- Reducción en el coste de amortización: El nuevo tipo será del 0,5% los primeros 3 años de hipoteca. Más tarde, entre el tercer y el quinto año pasará a ser del 0,25%.
- Hipoteca con tipos fijos. Si nos encontramos ante una hipoteca a tipo fijo la comisión durante los 3 primeros años será del 4% y a partir del tercer año pasará a un 3%. Además, esta comisión será aplicada sólo sobre la cuantía amortizada. Es una buena noticia pues hasta ahora se aplicaba sobre el total del préstamo.
- Reducción de coste para hipoteca de tipo variable a fijo: Este cambio se debe negociar con las dos partes, pues es probable que el banco lo pueda rechazar y no acepte el cambio.
- Facilidad de reconversión de hipoteca con moneda extranjera al euro. Esta medida no se contemplaba antes. Ahora, el cliente podrá pedir en cualquier momento con reconversión de su hipoteca de una moneda extranjera al euro.
- Interés de demora. El límite de este interés no podrá superar el 9%.
- Creación de una lista negra para cláusulas abusivas.
Hipoteca firmada tras la aprobación de la Ley sobre hipotecas
- Prohibición de contratos vinculados. En muchas ocasiones, al realizar la hipoteca, el banco obliga a firmar también seguros diversos como: de hogar, seguridad, vida… Este nuevo cambio en la legislación hace que la entidad bancaria no pueda obligar al cliente a este tipo de servicios.
- Se deberá acudir al notario en los 7 días anteriores a la firma del préstamo. Esta medida se instaura para evitar ilegalidades por parte del banco y posibles cláusulas que sean abusivas para el cliente. Además, es una manera de resolver todas las dudas sobre la hipoteca. Esto será gratuito y necesario para poder firmar la hipoteca, ya que se firmará un acta de conocimiento y comprensión de todas la condiciones y posibles consecuencias.
Son una serie de medidas para proteger al consumidor y preservar la cultura en España de pago. Parece ser que va a tener buen acogimiento, pues parte de los economistas alaban estas medidas.
También se habla de que estas medidas pueden llevar a que las hipotecas suban de precio y sean más caras. Los tipos de interés subirán, algo que no les parece tan mal a los economistas pues aunque sean algo más caras, el riesgo es menor que con las antiguas hipotecas.
Para más información, contacte con nuestra asesoría fiscal, laboral y contable, AFHA Marbella.