Factura electrónica: Obligatoriedad y ventajas

La factura electrónica será obligatoria para empresas y autónomos, según la nueva Ley Crea y Crece. Esta medida trata de modernizar los trámites rutinarios de los negocios, por lo que debes conocer todos los detalles que rodean sus implicaciones y relaciones con la facturación.

Definición de factura electrónica

La factura electrónica tiene los mismos efectos que la factura convencional. La única diferencia es que esta se emite de manera digital, y se condiciona por el consentimiento del destinatario. En términos generales, una factura electrónica es un gran aliado para simplificar este tipo de procesos, ahorrando bastantes costes en materia de tiempo y dinero.

¿Es obligatoria desde hoy la factura electrónica?

Beneficios de las facturas electrónicasEs importante que saber que la total obligatoriedad de la factura electrónica entrará en vigor pronto. Las fechas son distintas en función del volumen de facturación de la empresa:

  1. Si la empresa factura 8 millones de euros (o más) durante el ejercicio, la normativa entrará en vigor en enero de 2023.
  2. Si la facturación del negocio es menor a los 8 millones de euros anuales, el margen se amplía hasta 2025.

Por otro lado, también es importante mencionar el obligatorio consentimiento expreso del cliente con respecto a la facturación electrónica. Toda empresa debe obtenerlo sin ninguna excepción, y debe otorgarse de forma individual por cada empresa con la que se emita una factura.

Beneficios de las facturas electrónicas

  • Su cobro es mucho más rápido y sencillo.
  • Facilitan el control, almacenamiento y trazabilidad de todo el sistema de facturación, almacenándolo digitalmente.
  • Contribuyen con el medio ambiente al evitar el uso de papel para facturas en todas las empresas.
  • Son mucho más baratas que las facturas tradicionales.
  • Ahorran tiempo de trabajo a los administrativos, los cuales no tendrán que archivar y clasificar individualmente las facturas en formato físico.

La facturación electrónica es un proceso eficiente (y próximamente obligatorio) para empresas y autónomos, el cual agiliza notablemente la emisión de facturas y permite almacenarlas de forma rápida y sencilla. Si tienes alguna duda específica relacionada con estos procesos, contacta con la mejor asesoría laboral en Marbella.