Empresa y trabajadores en época de Covid

Se deben tener muy claras las obligaciones de la empresa con los trabajadores ya que, en caso de no hacerlo y recibir una Inspección de Trabajo, la entidad puede recibir sanciones que podrían superar los 800.000€.

Y es que en la empresa recae la responsabilidad de tomar ciertas medidas ante determinadas eventualidades. La idea es encontrar un equilibrio entre el derecho de los trabajadores en relación a su privacidad y conseguir que estén seguros al mismo tiempo.

Por ejemplo, en el caso de que un trabajador notifique un día que se ha hecho una PCR y esta ha dado positivo en COVID-19, esta es una situación extraordinaria que podría poner en peligro a toda la plantilla. Por ello, debe seguir un procedimiento específico.

  • El primer paso debe ser comunicar la baja a la Seguridad Social. Esto se puede hacer a través de una asesoría laboral si se tiene dudas sobre los trámites.
  • En el caso de que el empleado sea asintomático tampoco puede acceder a las instalaciones de la empresa, ya que podría contagiar a toda la plantilla.
  • Si la empresa se entera de que el trabajador no ha informado a las autoridades competentes sobre el positivo, tomará las medidas adecuadas para asegurarse de que el infectado lo hace.
  • También se debe proceder a reforzar todas las medidas de seguridad y de prevención en la empresa, lo que incluiría limpieza y desinfección de los diferentes elementos y superficies del centro de trabajo.
  • Además, además del rastreo que harán en Sanidad, en la empresa también se debe llevar a cabo un rastreo interno para saber que empleados, clientes, proveedores u otras partes han tenido contacto con el infectado.

Si buscas una asesoría en Marbella que pueda ofrecer más información sobre este tema, te recomendamos ponerte en contacto con AFHA Marbella.

CategoryBlog
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

logo-Afha

Estamos en las redes sociales:       

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella

Asesoría fiscal, laboral y contable Afha Marbella