¿Qué es la baja laboral?
La baja laboral se produce desde el momento en el que un trabajador no puede acudir al trabajo por causas ajenas a su voluntad y que conciernen a su salud. Puede deberse a problemas de salud física, psicológica, accidentes laborales, etc. por ello hablaremos de diferentes bajas, baja por depresión, baja por accidente laboral, baja por enfermedad.
Durante el total del periodo de baja laboral , la seguridad social se encarga de la asistencia sanitaria al trabajador que deberá tramitar la baja con su médico de cabecera.
Requisitos para solicitar la baja laboral
Estar dado de alta en la Seguridad Social
Para poder tramitar una baja laboral por enfermedad común debe haber cotizado el trabajador a la seguridad social un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.
Sin embargo cuando se produce baja por accidente laboral no se requiere un periodo mínimo de cotización.
Certificado médico de baja
Se requiere el certificado de baja de nuestro médico de cabecera, no lo puede realizar un médico privado.
Pese a que la baja este relacionada con cualquier operación, no será el médico especialista sino el médico de cabecera que tenga cada persona.
¿Quién paga la baja laboral?
Es la empresa quien debe hacerse cargo de la nómina. Pero es la seguridad social quien paga a la empresa descontando los seguros sociales. Por lo que se podría decir que indirectamente es la Seguridad Social quien se hace cargo del trabajador con baja laboral.
¿Cuánto voy a cobrar de baja laboral?
El pago que reciba el trabajador dependerá del tiempo de la baja y de la razón de esta.
Baja por enfermedad
- También denominadas de contingencias comunes, son enfermedades no laborales o accidentes no laborales.
- El cobro de la baja laboral comenzara a partir del cuarto día de baja.
- Del día 1 al 3 el trabajador no cobrará nada.
- Del 4 al 15 el trabajador cobrará el 60% de la base reguladora. Este salario será abonado por la empresa.
- Del 16 hasta el alta médica el trabajador cobrará el 75% de la base de cotización. Este salario lo abonará la mutua a la que pertenezca la empresa o la seguridad social.
- Las bajas por depresión entran dentro de este grupo denominado de enfermedad común. Si la enfermedad es por motivo personal deberá decidir la baja laboral, así como el alta el médico de cabecera o familia.
- Si fuese una depresión derivada del trabajo deberá decidir la mutua de la empresa.
Baja por incapacidad temporal
El trabajador solicita la baja por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Cobrará el 75% de la base de cotización desde el día en que se tramite la baja médica. El primer día tendrá que abonarlo la empresa, y todos los demás hasta el día del alta la Seguridad social o mutua.
El trabajador que se encuentre de baja laboral no tendrá derecho a percibir paga extra, salvo que asi lo prevea el convenio colectivo que resulte de aplicación.
Despidos durante la baja laboral
Prácticamente en todos los casos la empresa puede despedir a cualquier empleado, a no ser que se encuentre en alguna de las situaciones de especial protección. Algunas de estas situaciones son por ejemplo embarazo o reducción de jornada.
Servicio de Asesoría Laboral Marbella
En AFHA Asesoría Marbella, contamos con un servicio de gestoría laboral donde ofrecemos servicios laborales profesionales.